INSCRIBETE AQUÍ

INSCRÍBETE AHORA

El Reto Cunditravesías 2018 es una serie de  eventos deportivos que busca integrar a los apasionados del ciclo montañismo de todas las regiones del país, a través de la cultura, la adrenalina, la amistad y el recorrido de los senderos de la geografía del departamento de Cundinamarca.

 El Reto Cunditravesías  nace en el año 2018, como promesa a los amigos ciclo montañistas del interior del país, luego de nuestra participación en la COPA BOGOTANA DE CICLOMONTAÑISMO  con el fin de crear un Evento de Integración y Participación de Corredores del Nivel Recreativo para la modalidad TRAVESIAS en los escenarios perfectos de nuestro departamento.

 Reto Cunditravesías 2018 incentiva el respeto a la naturaleza, la cual nos brinda espectaculares paisajes para la práctica del ciclo montañismo y las diferentes Modalidades de AVENTURA. Estas se implementaron para  la realización de una carrera de Aventura  con el fin de atraer a muchos corredores e implementar estas modalidades en su vida deportiva  desarrollando el siguiente calendario para el año  2018 

Modalidad

Ubicación

Fecha

Descripción

MTB 

TENA

25 Febrero 

Al Infierno en bielas y Pedal 

MTB

PASCA

22 Abril

Travesía en balsa muisca por el Sumapaz 

AR

ANAPOIMA

17 Junio

La Gran Travesía Adventure Race

MTB

SAN ANTONIO

11 Noviembre

Travesía con Bochica al Tequendama

MTB

MOSQUERA

9 Diciembre

VI Travesía Clásica del Tamal

Modalidades

  • MTB - Ciclismo de montaña  Mountain Bike 
  • AR - Adventure Race  o Carrera de Aventura, Múltiples Disciplinas 

TRAVESIAS MTB 

El ciclomontañismo podría definirse como una rama del ciclismo que se practica sobre zonas determinadas de un terreno de montaña, trochas y senderos rurales, pero para sus practicantes el ciclomontañismo representa mucho más que eso.

"Para mí, esto es todo. Es algo que me hace sentir vivo, que cada día me exige un reto mayor, ya sea físico, de ubicación o incluso en ciertas situaciones te mide como ser humano. El ciclismo de montaña es lo mejor que me pudo pasar"

Asegura Joaquín Bozón, practicante del grupo ‘Velociraptors’ de Bogotá.

El ciclomontañismo tiene como característica principal la concentración que requiere el ciclista durante el recorrido por las exigencias que se pueden presentar, ya sea daño mecánico o en alguna llanta por las mismas condiciones del terreno. La pérdida de la ubicación, incluso la interposición de un animal peligroso, aparecen en la paleta de posibilidades que se pueden dar durante un entrenamiento habitual, por lo que se recomienda la práctica colectiva para facilitar la ayuda entre sus miembros.

"Hay muchos terrenos que exigen técnicas en el manejo de la bicicleta, donde entra en juego el dominio y equilibrio del cuerpo. Lo que llama la atención del ciclomontañismo es la idea de llegar a terrenos nuevos cada vez. A esos que requieren bajarte de la bicicleta y llevarla al hombro, a veces toca sólo la bicicleta y tú, se presentan crisis y siempre hay alguien que te ayuda a desvararte y salir adelante"

Relata  Germán Barbosa, ciclomontañista de Velociraptors.

accesorios

Y es que esta es una disciplina que ha venido en crecimiento en Bogotá. Cada día es más común ver durante los fines de semana, en las tardes o en la madrugadas, grupos de ciclistas que se encaminan hacia los senderos rurales de las afueras de la ciudad.

Para el desarrollo de este deporte es necesario tener una indumentaria básica, como una licra cómoda y una buena ‘Jersey’ o camiseta de material suave, con bolsillos delanteros y traseros, que permitan el traslado de los accesorios y herramientas.

Por lo riguroso que puede llegar a ser el desarrollo de esta actividad, muchos de los que se están iniciando en ella prefieren hacerlo en pistas de ciclomontañismo, Rutas y senderos, en participación con Otros Clubes

“Parte de lo que ganamos con todo este esfuerzo es el contacto que tenemos con la naturaleza. Los paisajes se convierten en un premio para nosotros. Los recorridos nos suman bastante experiencia y nos aportan como deportistas”

Comenta Germán Bernal del Club Velociraptors.

En la región  “travesías”, como llaman a los recorridos, en los departamentos de Sucre, Magdalena, Bolívar, entre otros, en los que aprovechan ciertas condiciones de su relieve, clima o historia para hacerlas más atractivas a los participantes.

Responsabilidad Social.

Un aspecto que le suma a la práctica del ciclomontañismo, especialmente en Colombia que es un país con historias de violencia en sus terrenos rurales, es la vuelta al campo. El ciclomontañismo también es usado como una forma de reconciliación con la sociedad en esos lugares con historias negativas y del aporte de material ecolológico , didáctico y alimenticio por parte de los deportistas a las diferentes poblaciones de los municipios

pasca en balsa por el sumapaz thumb

Ejemplo de ello es ‘Pasca en Balsa por el Sumapaz’, recorrido ciclístico que se realizara el 22 de Abril de 2018 en el Municipio del Pasca con un recorrido de 24 km para la categoría Sport y de 45 kms para la categoría Expertos, esta contara con el aporte de los atletas de un elemento escolar que complementara la educación a los niños del Municipio  en coordinación de la Alcaldía Municipal.

“Lo que queremos nosotros con la inclusión de estas rutas, , es llamar la atención de cierta forma de esos lugares para fomentar el deporte y el  turismo, de la misma manera en  sitios que han sido afectados por la violencia. El deporte es el medio, que sepan que son seguros y que a pesar de lo que vivieron, eso ya hace parte del pasado”

Explica Paula Ardila  Desarrollo Social Pasca Cundinamarca.